ANTES DE INICIAR EL CURSO
  1. Conozca el correo universitario, actualice o active su cuenta de correo universitario, ya que a través de éste se dará acceso a su curso / grupo en las plataformas educativas institucionales.
  2. Verifique su acceso al curso / grupo con el rol de profesor titular en las plataformas educativas institucionales (Nexus / Microsoft Teams).
  3. Verifique el acceso de sus estudiantes en la plataforma educativa.
  4. Familiarizarse con las plataformas educativas a utilizar:
  • Nexus: Como plataforma educativa institucional para la gestión de grupos en línea.
  • Microsoft Teams: Como plataforma oficial para llevar a cabo sesiones de aula virtual facilitando la interacción en tiempo real y para la gestión de grupos en línea.

Consulte los Manuales de Uso de las plataformas educativas en el sitio web oficial para la contingencia.

1. Adapte su unidad de aprendizaje al sistema en línea, identificando los elementos del curso presencial (contenidos, recursos, actividades, evidencias y evaluación) que aplicará para dar continuidad a la actividad académica con sus estudiantes; para esto se sugiere que realice una planeación semanal.Nota: Deberá atender las indicaciones de su Coordinación Académica, la cual definirá las acciones a realizar de acuerdo a los requerimientos específicos del programa educativo.
  2. Planifique y diseñe las actividades/evidencias de aprendizaje utilizando el formato para la Planeación de Actividades en Línea en el que deberá describir detalladamente las indicaciones de cada actividad a realizar y entregar por parte de sus estudiantes. Éstas deben ser compartidas oportunamente con el grupo a través del espacio correspondiente de las plataformas institucionales utilizadas.
  3. Programe las fechas de entrega de actividades/evidencias de aprendizaje, participación en foros y exámenes en línea a través de Nexus/ Microsoft Teams.
    Nota: Las actividades/evidencias de aprendizaje serán las mismas que se establecen en su curso presencial, adaptándolas al sistema en línea en los casos necesarios; por ejemplo, un debate presencial en el aula puede realizarse como un foro de discusión en línea o como un debate en una sesión de aula virtual).
    En caso de aplicar exámenes en línea, los reactivos deben considerar los temas que se revisaron en el curso, de acuerdo a la programación de la UA. El procedimiento de aplicación se ajustará a las indicaciones de la Coordinación Académica del programa.
  1. Comparta con sus estudiantes, a través de las plataformas educativas institucionales (Nexus y/o Microsoft Teams), los recursos a utilizar para el aprendizaje de los contenidos. Para esto se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
    a. Utilizar materiales de apoyo con los que ya cuenta para su clase presencial, como presentaciones o diagramas, adaptándolos al formato en línea en caso de ser necesario.
    b. Utilizar recursos educativos de uso libre disponibles en la Web, de fuentes confiables que usted reconozca, según sus conocimientos especializados en su área disciplinar, o de sitios académicos tales como:

c. Desarrolle recursos educativos digitales propios apoyándose en el documento Herramientas Web para la creación de contenido.

Se recomienda incluir diversos recursos digitales en distintos formatos:

Material basado en texto

Material gráfico

Material multimedia

• Presentaciones electrónicas
  • Lecturas digitales en PDF (artículos, revistas, etc.)
  • Fragmentos de libros
  • Imágenes
  • Infografías
  • Esquemas
  • Mapas mentales
  • Videos
  • Audios
  • Fuentes de consulta Web
  • Simuladores

Planifique cada una las sesiones de aula virtual que se llevarán a cabo a través de Microsoft Teams, utilizando el Formato de Sesión Virtual. Esto le permitirá establecer con claridad el objetivo de la sesión y organizar de manera óptima el tiempo y las actividades a realizar, fomentando la interacción con sus estudiantes similar a como ocurre en una clase presencial.

Recomendaciones para el uso sesiones virtuales:

• Explicar temas complejos.
  • Aclarar de dudas sobre el contenido revisado.
  • Asesorar y retroalimentar sobre las actividades/evidencias de aprendizaje a realizar.
  • Promover la interacción en tiempo real entre estudiantes y profesor.
  • Compartir recursos complementarios y material de apoyo con los estudiantes.
  • Replicar lo que realiza en una sesión de clase presencial.

Nota: Se pueden utilizar otras plataformas de apoyo para llevar a cabo las sesiones virtuales, manteniendo evidencia del trabajo realizado por parte del docente y estudiantes.

[/vc_column]