La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría Académica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, pone a disposición el Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Docentes en atención a la segunda fase de la Estrategia Digital UANL implementada por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

El programa está dirigido a los docentes del nivel medio superior, licenciatura y posgrado y tiene validez de diplomado ya que se cursarán 5 módulos equivalentes a 60 horas de trabajo autogestivo.

Dado que nos encontramos impartiendo las clases en la modalidad en línea se requieren nuevas competencias digitales, por lo que se propone un programa de formación orientado a habilitar a los docentes con recursos pedagógicos y tecnológicos que les permitan:

  1. Adaptar el contenido de su unidad de aprendizaje presencial a un curso en modalidad no escolarizada, para lo cual se ofrecerá un curso-taller de diseño instruccional,
  2. Adquirir conocimiento para la aplicación de recursos y herramientas digitales para la generación de contenidos para las Unidades de Aprendizaje (UA) en modalidad no escolarizada.
  3. Aplicar el aprendizaje activo en el desarrollo de las clases
  4. Emplear herramientas web para el diseño de actividades digitales de aprendizaje
  5. Manejar estrategias socio afectivas en ambientes virtuales

Objetivos específicos de cada módulo

  • Desarrollar habilidades básicas para el diseño y adecuación de Unidades de Aprendizaje para la modalidad no escolarizada, incorporando estrategias de enseñanza aprendizaje y recursos educativos digitales aplicables a esta modalidad educativa, mediante el uso de tecnologías educativas actuales.
  • Utilizar herramientas digitales para crear recursos y actividades innovadoras que mejoren la práctica docente y potencien el aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo de facilitadores del aprendizaje para entornos de formación en línea, que les permita obtener las competencias docentes necesarias para conducir procesos de enseñanza en forma efectiva, siguiendo procedimientos que garanticen la calidad educativa en esta modalidad
  • Conocer la metodología del aprendizaje activo, que le permita al docente propiciar el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar en el alumno habilidades de análisis y búsqueda de información que coadyuven la aplicación activa a la solución de problemáticas.
  • Emplear herramientas socio-afectivas que optimicen la experiencia del proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo la generación de ambientes de aprendizaje idóneos.

Objetivo General

Capacitar a los docentes para el desarrollo de habilidades que posibiliten la implementación de sus unidades de aprendizaje en modalidad no escolarizada, rescatando la experiencia de haber migrado sus clases presenciales a aulas virtuales.