AL INICIO DEL CURSO
Al inicio del curso
  1. Valide que todos los elementos del curso planificados previamente: recursos educativos, materiales de apoyo, diseño de actividades/evidencias, programación de fechas de entrega, criterios de evaluación o rúbricas, foros, exámenes en línea, etc.; estén correctamente dispuestos en las plataformas educativas institucionales para que cada estudiante pueda tener acceso a estos elementos.
  1. Envíe al grupo un mensaje inicial a través de cualquiera de las plataformas institucionales a utilizar (Nexus y/o Microsoft Teams), en donde se incluyan los siguientes aspectos:
    a. Presentación personal del docente y de la unidad de aprendizaje.
    b. Explicación de la dinámica de trabajo.

1. Medios de interacción (correo electrónico, foros de dudas y/o discusión en Nexus, sesiones virtuales en Microsoft Teams, etc.).
    2. Compromisos del profesor y del estudiante y Reglas de comunicación en línea para el estudiante.
    3. Tiempo de respuesta a sus dudas (máximo 24 horas) y horario de asesoría.
    4. Tiempo de respuesta para retroalimentar y evaluar actividades/evidencias de aprendizaje (máximo 72 horas).

c. Oriente sobre el uso de las plataformas institucionales, referenciando el acceso a Manuales de Uso y Videos Tutoriales para el estudiante.

Nota: Como primer contacto con el grupo bajo el sistema de aprendizaje en línea, es importante que el mensaje inicial del docente muestre empatía con sus estudiantes, para generar un ambiente de cordialidad y confianza.